Importancia de la etapa preescolar en niños de 3 a 5 años

Etapa preescolar y su importancia

La infancia es una etapa en la que se obtienen habilidades y conocimientos esenciales para el desenvolvimiento físico, psicológico y social de los seres humanos.

Fomentar experiencias positivas y un aprendizaje sistemático desde los primeros años, es la clave para alcanzar un desarrollo humano integral.

Por lo tanto, la etapa preescolar juega un rol decisivo en la educación.

etapa preescolar colegio eagles

Hoy, en el blog del Colegio Eagles, te explicaremos de forma más detallada por qué es tan importante.

La mejor etapa para estimular el aprendizaje

Desde la gestación hasta los 6 años, las conexiones neuronales están en formación y los niños buscan interactuar, aprender y comprender su realidad, por lo tanto, es el momento apropiado para que reciban la mayor y mejor estimulación posible, esto favorecerá sus capacidades cognitivas, creativas, sensoriales, competencias emocionales y de socialización.

Los más pequeños de la casa necesitan un ambiente didáctico que los incentive a mejorar su conducta, aprendizaje y comunicación, es decir, necesitan un preescolar.

La educación inicial atiende a la población infantil comprendida entre los 3 y 5 años, en esta etapa profesionales calificados utilizan diversos procesos, técnicas y recursos que favorecen la inserción del niño en la escuela reforzando el aprendizaje del hogar.

Superando mitos

Para algunos padres, inscribir a sus hijos en un jardín de infantes no representa ningún beneficio.

Muchos tienen el perjuicio de creer que lo único que hacen los pequeños en esa etapa es cantar, jugar y pintar, por este motivo piensan que todo podría ser realizado cómodamente desde casa y con la atención directa de sus familiares.

No obstante, se pierde de vista que la rutina diaria de un adulto está llena de ocupaciones, responsabilidades y contratiempos que pueden distraer fácilmente el cuidado de los niños, que la interacción intrafamiliar muchas veces es sentimental por sobre lo racional y tiene un carácter distinto a la que existe en un preescolar con otros niños.

También deben considerar que el juego es la principal atracción durante la infancia, una actividad que los ayuda a sociabilizar y es un desarrollador neuronal y psicomotor por excelencia.

Ambiente y programa diseñados para tu niño

En preescolar, se preparan actividades para despertar la curiosidad, fomentar la buena convivencia entre los niños, mantener su atención y generar un ambiente óptimo de aprendizaje.

Se debe trabajar con un programa académico estructurado, según objetivos variables, con métodos e instrumentos adaptados a la edad y a la madurez demostrada en el aula.

Este proceso pedagógico se lleva a cabo dentro de un entorno controlado, colaborativo y amigable, en el cual el niño puede experimentar y adaptarse a nuevas situaciones, aflorar sus aptitudes, expectativas y emociones (alegría, sorpresa, asombro, frustración, entre otras), demostrar su autoestima, concentración, aprehensión y disciplina, reconocer y valorar a sus semejantes, disfrutar, compartir y resolver tareas.

Además de absorber nociones concretas relacionadas con el lenguaje, las matemáticas y las ciencias, los niños aprenden a aceptar su cuerpo, a admirar la naturaleza, relacionarse en grupos, modelar su temperamento, autonomía, responsabilidad, respetar las reglas y utilizar la tecnología.

Del mismo modo, será posible detectar a tiempo cualquier alteración psíquica o patología física que requiera terapia, refuerzo psicopedagógico o alguna medicación.

Principales áreas de desarrollo

En la etapa preescolar, se trabaja en cuatro ámbitos importantes para lograr la evolución esperada de tu niño, te lo explicamos a continuación:

Lenguaje

Los niños se familiarizan con letras, números, vocabulario y pronunciación, al igual que se entrenan en la prelectura y mejoran su desempeño al escuchar, hablar y escribir. Entienden la utilidad de comunicarse y buscan hacerlo con más fluidez.
Motricidad

Se desarrollan los músculos más grandes y se gana mayor agilidad, control y eficiencia en los movimientos y el desplazamiento del cuerpo. Los niños adquieren mejor equilibrio (motricidad gruesa) y coordinación entre manos y ojos (motricidad fina).

Cognición 

Se agudiza la percepción de los sentidos para aumentar el procesamiento de ideas y pensamientos, lo cual ayuda a la lectura y a los primeros cálculos numéricos.

El reconocimiento de símbolos, imágenes y figuras geométricas, acompaña el surgimiento de la imaginación creativa.

Socioemocional

La afectividad, los miedos y el sentido de pertenencia se manifiestan en los niños tan pronto reconocen su entorno e interactúan con los demás. Aparece así la inteligencia emocional y se cultivan los primeros valores: respeto, perseverancia, cooperación, solidaridad, obediencia.

Poco a poco, tu niño o niña identificará y aprenderá a lidiar en público mostrando sus talentos independientemente de su estado de ánimo o de sus limitaciones, también se adaptará a las normas y a la organización.

La importancia del preescolar reside en su funcionalidad, ayuda a los niños a ser conscientes de su realidad y a conocerse a sí mismos, la formación inicial es la base para formar una personalidad estable capaz de entablar relaciones sociales, también los ayuda a desarrollar sus capacidades al máximo y a afrontar exitosamente las siguientes etapas.

Recuerda que en el Colegio Eagles, contamos con uno de los mejores programas de educación preescolar con el plus de que tu niño aprenderá inglés desde el primer día.

 

Te esperamos.

Related Posts